26 de abril de 2011

Tomás Alberto Hervas Girón

Jairo F. Quindós, fue el ganador de la primera MegaPorra realizada en este blog. El premio, era poder escribir un post para este blog. Le agradezco su disposición y rapidez a la hora de escribir el articulo. Os recomiendo su blog, Los Mundos de Jairo. Sin duda, su blog, te informa de todo y te hace pasar un buen rato. Sin mas demora, os dejo su articulo, una maravilla:



La historia del Sporting es rica en un valor que pocos equipos tienen y saben manejar. Ese bien más preciado se llama Cantera, hoy valoramos la actuación del Gijón en liga fomentada por buenos canteranos y cesiones o llegadas puntuales que hacen crecer a este equipo día tras día.

Pero si echamos atrás la mirada y buscamos en el baúl del tiempo encontramos a un Gijón con esos valores mejor representados con jugadores que llegaron a triunfar lejos de mareo y a un nivel espectacular.

Quien no recuerda a jugadores como Juanele, Luis Enrique, Marcos Vales, Alcázar, Oscar Celada, Marcelino Elena, Pablo, Abelardo y otros leales a una camiseta como Luis Sierra o Ablanedo.
En ese equipo que maravillaba por su juego, destacaba un Berciano, un interior zurdo con mucha clase llamado Tomas Alberto Hervás Girón.

Entre otras cosas Tomas es de Ponferrada la tierra que me vio nacer, y entre otras cosas Tomas tiene un Hermano Aitor, con el cual tuve el placer de estudiar siendo niño y que gracias a él, tuve una experiencia inolvidable… el contactar con esa gran plantilla en una excursión del colegio y visitar Mareo y el Molinon.

Para un amante del deporte rey sin duda, fue un sentimiento encontrado el pasar de coleccionar cromos a disfrutar en carne y hueso a esos ídolos de la LFP.

Pues bien Aitor a un está en activo en el Caudal en el cual es titular indiscutible, pero hoy aquí le he prometido a Bruno hablar del actual segundo entrenador del  Sporting B y así va a ser.
Tomas debuta en primera tras salir de mareo en la temporada 91/92, en la cual solo jugó dos partidos, la siguiente ya formo parte de la partida en más ocasiones en 13 concretamente.
Tomas apuntaba y de ahí que llegase a ser internacional sub 21, nunca vistió la roja aunque rumores sobre su convocatoria nunca faltaron, con el paso de los años y ya consolidado en primera con su Sporting se empezó hacer hueco en el once titular y permaneció 5 temporadas más en la plantilla siendo las dos últimas titular indiscutible en el once firmando en la penúltima temporada 38 encuentros (96/97) la mejor en encuentros disputados y 4 goles. Su mejor marca en primera como goleador fue en la 95/96 con 12 tantos y lo que le valió para despertar el interés del seleccionador que finalmente nunca lo convoco y de varios grandes como Barça o incluso Atlético que nunca se cerro, Tomas siguió en su Sporting, ese de los yogurines y en parte no se equivoco tras una  97/98 donde el Sporting bajo a segunda en una temporada lamentable, el Ponferradino tras el descenso firmo por el Celta de Vigo y siguió brillando, jugando en Europa y con una clausula de 5000 millones de las antiguas pesetas, en Vigo se siente querido por la afición y aguanta 3 campañas pasando a formar parte del Sevilla donde no cuenta con tantos minutos y posteriormente en Las palmas jugando en la categoría de plata siendo indiscutible en el cuadro canario con el que a la edad de 33 años desciende a segunda B. Ya fuera del Las Palmas Tomas tiene la posibilidad de recalar en el Castillo club de segunda B, pero rechaza dicha opción para volver a Asturias retomar sus estudios y jugar con su hermano Aitor en el Universidad de Oviedo de tercera, sin cobrar y renunciando a una beca correspondiente por militar en este equipo, Tomas consigue el ascenso a segunda B con este equipo y  cumple su sueño de compartir vestuario con su hermano pequeño Aitor  retirándose ese mismo año 06/07.

Sin duda una gran leyenda de sporting y una zurda de oro cuya única cuenta pendiente con el mundo del futbol haya sido el poder militar en la Ponfe el equipo de su tierra, pero todos soñamos algún día con verlo en el banquillo del equipo berciano pues sin duda el futbolista más grande que ha dado el Bierzo debe estar ligado a la historia de la SD Ponferradina.

Actualmente Tomas es el segundo entrenador del Sporting B y al cual le deseo lo mejor pues se lo merece con total seguridad, nadie mejor que él para conocer la filosofía de Mareo, los nuevos yogurines estarán seguros en sus manos.

10 comentarios:

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

gran post sin duda!enhorabuena a jairo y buena iniciativa la de bruno
saludos!

sentir1907 dijo...

Enhorabuena a Jairo ¡¡¡¡ me ha hecho recordar mis tiempos de adolescente , cuando se ha mencionado en el post esos jugadores....

mario8 dijo...

Gran post!!!
Enhorabuena Jairo.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com/

mario8 dijo...

Por cierto ya eh añadido este blog a mi lista de blogs.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com

Isa Pavón dijo...

Una bonita historia de un ex del Sporting :)
Gran post de Jairo ;)
Saludos.

Noé Hernández dijo...

Feliciades al ganador.

Hervás Girón, historia vida del Sporting. Saludos.

antonio dijo...

Enhorabuena a Jairo, las cosas son tal como se sienten.
Me ha gustado este post, tomo nota para mi blog.
Saludos desde Amor Sevillista

jairo F.Quindós dijo...

gracias bruno por darme la oportunidad de compartir post en tu blog, y gracias a todos por vuestras palabras, Tomas es historia viva del sporting y de mi tierra el Bierzo.

Manuel Cañizares dijo...

Gran post de Jairo, se ve que es un buen conocedor del Sporting ¡enhorabuena!
saludos desde Malaga

Juanka dijo...

Tomas Alberto Hervás Girón
TOMÁS HERVÁS GIRÓN
Lugar de nacimiento: Ponferrada
Fecha de nacimiento: 25/11/1970
Posición: 2º ENTRENADOR
Trayectoria:
La Fresneda Juvenil
Real Sporting Cadete A
2010 Real Sporting B

http://www.realsporting.com/wrsg/images/stories/contenido_web/sportingb/grandes/tomas.jpg
http://www.realsporting.com/wrsg/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=204&Itemid=305

Suena para entrenar la próxima temporada al CD Mondéjar.